RECURSOS
Los recursos son aquellos objetos que se ofrecen en una escuela infantil y que están a la disposición de los alumnos/as con el fin de conseguir una serie de objetivos específicos ya que estos han sido diseñados con una finalidad educativa. Aunque existen otro tipo de objetos que no han sido creados con esta finalidad educativa, el educador puede utilizarlos con este tipo de intención para conseguir ayudar a los niños/as en su proceso de desarrollo.
Los medios materiales, según Rodríguez Cancio (2005), son elementos favorecedores de los aprendizajes, sin tener ninguna función propia por sí mismo, ayudan de forma eficaz y eficiente como soporte esencial para relacionar los aprendizajes con las metodologías y actividades que se desarrollan para conseguir los objetivos planteados.
Los medios materiales, según Rodríguez Cancio (2005), son elementos favorecedores de los aprendizajes, sin tener ninguna función propia por sí mismo, ayudan de forma eficaz y eficiente como soporte esencial para relacionar los aprendizajes con las metodologías y actividades que se desarrollan para conseguir los objetivos planteados.
En esta etapa, todos aquellos materiales didácticos u objetos, podemos considerarlos como un elemento esencial en el proceso de aprendizaje y de desarrollo debido a que determina en gran medida los juegos, la actividad y los aprendizajes de los niños/as. A través del entorno que rodea al niño, este construye sus primeras ideas, por lo que la manipulación y la exploración de aquellos objetos que le rodeen, es algo primordial que no se debe de descuidar.
Por otro lado, es necesario decir que todos los recursos, excepto aquellos que sean demasiado frágiles o peligrosos, estén al alcance y vista de los niños para que los niños sean capaces de recordar dónde se localizan, puedan identificarlos, los usen y puedan utilizarlos cuando deseen consiguiendo una mayor autonomía y potenciando la organización.
Además de todo esto, el docente debe de conseguir con los niños cuiden y utilicen correctamente el material del que disponen en el aula. Algo que se debe de ir recordando constantemente y no descuidarlo.
Es necesario tener en cuenta que la familia puede ser un importante colaborador en conseguir materiales o recursos didácticos que ayuden en el proceso de aprendizaje de sus hijos/hijas.
En mi clase de Educación Infantil, adaptada a niños de tres años de edad, podemos encontrar diferentes recursos y materiales que favorecen y potencian el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños /as. A continuación vamos a ver la mayoría de ellos y a describirlos brevemente ya que centrarnos en todos nos ocuparía mucho tiempo.
Fuente: Creación propia.
Aquí podemos ver dos fotografía del aula en la que me encuentro. El aula es considerada como un recurso debido a que es un lugar que potencia el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos/as. Además, nuestra aula ofrece a los niños/as luz, es muy amplia y gracias a ella, podemos hacer que los niños se desenvuelvan sin ningún tipo de obstáculo, aumentando su autonomía, desarrollando su personalidad y potenciando su proceso de desarrollo-aprendizaje.
Aquí podemos ver otros materiales didácticos o recursos con los que cuenta mi aula. Lápices, rotuladores, tijeras, punzones, cuchillos de plástico o cola. Todos estos recursos ayudan a los alumnos a mejorar su aprendizaje debido a que potencian su autonomía y les facilitan el trabajo que deben de realizar, afianzando conceptos y reforzando ideas.
Fuente: Creación propia
En esta fotografía podemos apreciar diferentes recursos como son colas, pintura de dedos, rotuladores y tableros para los punzones. Todos estos materiales podemos considerarlos también como recursos en nuestra aula de Educación Infantil.
La biblioteca es un rincón importantísimo e indispensable en nuestra aula de Educación Infantil. En ella, podemos encontrar diferentes libros que son considerados como materiales didácticos ya que siempre son utilizados con una intencionalidad educativa.
Los cuentos ayudan a fomentar la creatividad, la curiosidad y la imaginación de nuestros alumnos/as, fomentando su aprendizaje y sus ganas por saber más.
En esta fotografía podemos observar puzzles. Los puzzles son una gran recurso con el que los niños pueden entretenerse y jugar a la vez que aprenden nuevos conceptos sin darse cuenta, por ello la importancia de su utilización.
En esta imagen podemos ver diferentes bandejas que son utilizadas como un recurso debido a que ayudan a fomentar el aprendizaje de los niños en cuanto a la organización y a la autonomía. Estas bandejas hacen que los niños poco a poco vayan aprendiendo que cada uno tiene sus propios trabajos, diferentes a los demás y que es necesario cuidarlos para que no se pierdan.
En estas dos imágenes, podemos ver como material didáctico o recurso, la gran cantidad de juguetes que mi aula de Educación Infantil dispone para que los niños utilicen y jueguen con ellos. Siempre se ha considerado el juego como una actividad fundamental en el desarrollo de diferentes aspectos importantes de los niños/as, por lo que es necesario proporcionar una libertad que, en ocasiones puede ser guiada, para que nuestros alumnos/as descubran y experimenten a través de esta actividad, el juego.
Fuente: Creación propia
En la siguiente imagen, podemos observar una pizarra. ésta, es considerada como un recurso ya que ayuda al aprendizaje de nuestros niños/as. Este recurso puede ser utilizado tanto por el docente, como por los propios niños/as con autorización del mismo, motivándolos y acercándolos a algo nuevo que les ayuda en su proceso de aprendizaje.
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
El ordenador, también es un material didáctico debido a que desarrolla numerosas capacidades de todos los niños/as siempre que se use con una intención educativa. Además, éste fomenta la autonomía del alumnado y es un material muy motivador para edades tempranas.
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Las diferentes imágenes expuestas anteriormente, son consideradas también recursos debido a que podemos distinguir entre libros, bits de inteligencia e instrumentos de matemáticas que facilitan el aprendizaje de nuestros alumnos/as consiguiendo una mayor autonomía de los mismos y acercándolos a nuevos conceptos que van adquiriendo poco a poco sin que sean conscientes de ello.
Para finalizar, es necesario decir que en el aula también podemos encontrar recursos humanos, tanto los propios alumnos/as como los docentes. Éstos son considerados como recursos humanos debido a que ellos mismo desarrollan una actividad que les ayuda a conseguir sus metas, además de fomentar su desarrollo, tanto personal como profesional.
RODRÍGUEZ CANCIO, Mónica (2005): Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo, Ideaspropias Editorial.
BIBLIOGRAFÍA
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