LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
En la sociedad en la que nos encontramos en la actualidad, es muy importante acercar una lengua diferente a la materna con el fin de proporcionar a los niños/as grandes oportunidades laborales, culturales y sociales en su futuro, además de favorecer el conocimiento y el respeto a una cultura diferente a la suya.
Tenemos que tener en cuenta la forma en la que los niños/as van aprendiendo su lengua natal. En un primer lugar lo realizan mediante procesos de reconocimiento e imitación del lenguaje de su entorno; primeramente escuchando y comprendiendo y más tarde produciéndolo. Este proceso los niños/as lo realizan de forma inconsciente. Simplemente lo están aprendiendo y asimilando de manera natural e intuitiva. (Carrera, 2011)
Debido a lo dicho anteriormente, debemos aprovechar que al introducir una lengua extranjera en edades tempranas conseguimos que se acerquen a ella del mismo modo que a su propia lengua materna. Esto es fundamental ya que tenemos que tener en cuenta que al aprender una segunda lengua cuando se es adulto se aprende de manera consciente, por lo que se necesita realizar un mayor esfuerzo que si se aprende en la infancia.
Es muy importante plantearnos cómo vamos a trabajar una lengua extranjera en Educación Infantil, ya que debemos de considerar las características psicoevolutivas de nuestros alumnos/as y su particular forma de aprender además de tener en cuenta las individualidad de cada uno de ellos/as.
Desde la etapa de Educación Infantil, el colegio Jesús y María Cristo de la Yedra introduce el inglés en sus aulas con el fin de que los niños/as vayan adquiriendo otro idioma diferente al suyo natal.
Existe una maestra que va media hora dos veces por semana a cada una de las clases de Educación Infantil. Desde el año pasado que también me encontraba en este centro, he podido observar cómo se enseña inglés a los niños/as y la metodología que se lleva a cabo para ello. Todo se realiza mediante juegos, con el fin de que los niños/as vayan aprendiendo sin darse cuenta.
En mi clase de este año, la profesora de inglés pone numerosos vídeos de dibujos animados que llaman la atención en estas edades como son por ejemplo, los dibujos de la Peppa Pig. A continuación, voy a poner uno para que podáis ver un ejemplo.
En mi clase de este año, la profesora de inglés pone numerosos vídeos de dibujos animados que llaman la atención en estas edades como son por ejemplo, los dibujos de la Peppa Pig. A continuación, voy a poner uno para que podáis ver un ejemplo.
Además, a la hora de enseñar conceptos numéricos o palabras como por ejemplo los colores, siempre se llevan a cabo juegos. Un ejemplo de ello puede ser el siguiente: Para enseñar los colores y hacer que los niños aumenten su atención y se motiven, la profesora de inglés coge y los sienta a todos en círculo en la alfombra. Posteriormente, coloca un bote en el centro y da una pelota a un niño/a y éste/a debe de encestarla en el bote para poder colocar más tarde la pelota encima del color que la maestra pronuncie en inglés. Si el niño/a lo hace correctamente, la profesora le dibuja una carita feliz en su mano. Es importante mencionar que si el niño/a se equivoca, la profesora le da la oportunidad de que se de cuenta de que se ha equivocado hasta que el niño/a coloca correctamente la pelota en el color que ella a mencionado.
Además de todo esto, las canciones son muy importantes para que los niños aprendan inconscientemente otro idioma, por lo que en este colegio se utilizan numerosas canciones en inglés que ayudan a que los niños/as se acerquen al inglés y comiencen a pronunciar mejor aunque no comprendan del todo lo que están diciendo.
Para finalizar, debo de decir que se utilizan diversas actividades en las que siempre está introducido el juego para que poco a poco vayan aprendiendo los niños/as este idioma (fichas para colorear, juegos con cartulinas, un calendario en inglés, una marioneta de peluche, bits de inteligencia en inglés, imágenes de animales de distintos tamaños, etc).
Fuente: Creación propia
Fuente: Creación propia
Además, debo de añadir que al final de cada trimestre la profesora de inglés realiza una pequeña evaluación con el fin de conocer qué conocimientos han adquirido los niños/as sobre todo lo que se ha visto a lo largo del mismo. En este primer trimestre que me he encontrado en mi clase, puedo decir que lo principal que los niños/as han visto referente al inglés ha sido lo siguiente:
- La palabra papá, mamá, hija e hijo.
- Los tamaños grande y pequeño.
- Los colores (azul, rojo, amarillo y verde)
- El número uno, dos, tres, cuatro y cinco.
- El concepto de fuera y de dentro.
BIBLIOGRAFÍA
Carrera, R. A. (2011). EL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Recuperado de http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/el-ingles-en-educacion-infantil/
WEBGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario