20 de abril de 2015

SEXTA SEMANA


En esta semana, hemos seguido introduciéndonos en EntusiasMat. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el tema de la geometría. Hermos introducido las figuras geométricas tridimensionales (cono, prisma rectangular, cilindro, esfera y cubo). 

Hemos reunido a todos los niños/as en una asamblea y hemos comenzado a mostrar y a nombrar cada una de las figuras geométricas citadas anteriormente para que los niños/as conocieran su nombre y cómo era su forma. Posteriormente para que los niños/as las conocieran mejor, hemos ido comparándolas con las figuras geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo) para que vieran en qué se diferenciaban y porque tenían diferentes nombres aunque se parecieran. 


Fuente: Creación propia

Para ello, hemos comenzado con el cono. Hemos explicado su diferencia con el triángulo ya que los niños/as decían que se parecía al mismo. En un primer lugar, hemos realizado un cono con un folio y hemos dibujado diferentes objetos alrededor del mismo (un sol, una nube, un árbol, una luna) y hemos hecho ver que si nos movemos alrededor del cono iremos viendo los diferentes objetos. Sin embargo, hemos dibujado un objeto en la parte de arriba de un triángulo y al igual en su parte de abajo, y los niños/as se han dado cuenta de que al moverse alrededor del triángulo ven siempre el objeto que hay dibujado en la parte de arriba del mismo y no el que hay dibujado en su parte de abajo y, tras esto, hemos explicado que todo estos e debe a que el triángulo tiene dos caras, mientras que el cono consta de una sola cara. De la misma forma, hemos explicado el cilindro comparándolo con el círculo ya que el mismo consta de dos círculos.

En cuanto a la esfera, hemos hecho ver a los alumnos que ésta puede rodar al tener una sola cara pero en el círculo no ocurre lo mismo al constar de dos caras. Por otro lado, en cuanto al prisma rectangular y al cubo, hemos hecho que los alumnos vean que constan de varias caras en las que podemos ver objetos que dibujemos al desplazarnos alrededor de ellas, al contrario que en el cuadrado y en el rectángulo ya que constan solamente de dos caras,

A continuación, muestro una fotografía de todas las figuras que hemos utilizado y es importante decir que todos los niños/as han podido manipularlas y jugar con ellas para conocerlas mejor.


Fuente: Creación propia

No hemos hablado aún en ninguna semana de la psicomotricidad, la cual es realizada por cada clase de Educación Infantil dos veces a la semana durante media hora, tal y como nombre en una entrada anterior denominada "PRIMERA SEMANA". En esta semana mi tutora nos ha permitido a mi compañera de prácticas y a mi llevar a cabo una sesión de psicomotricidad. Ahora que hace buen tiempo, solemos realizarla en el patio con ayuda de los materiales que hay allí, aunque normalmente se lleva a cabo en una sala de teatro muy espaciosa en la cual hay una habitación con colchonetas, pelotas y aros, entre otros muchos materiales. En un primer lugar, hemos realizado una actividad de calentamiento en la que los niños/as debían de imitar a los animales que fuésemos nombrando, posteriormente hemos realizado un circuito denominado "Animales de la selva", el cual podemos ver en la fotografía que aparece a continuación.


Fuente: Creación propia

Los niños/as debían de de tirarse en un primer lugar por el tobogán, más tarde deberían de atravesar las ruedas una a una saltando de la forma en la que quisieran. Posteriormente, debían de atravesar el gusano mágico y, por último, debían de tirarse de nuevo por un tobogán y volver al principio del circuito. Así una vez seguida de otra hasta que nosotras dijésemos que pararan.

Para finalizar con la sesión de psicomotricidad, hemos realizado una actividad de relajación en la cual los niños/as debían de sentarse por parejas uno enfrente del otro y pasarse una pelota.

Me ha gustado mucho poder llevar a cabo esta sesión y, más que nada, la forma en la que la hemos planificado y las diferentes actividades que hemos realizado ya que a los niños/as les han gustado mucho y han disfrutado.

Por otro lado, hemos seguido adentrándonos en el proyecto de "La vaca". Los niños/as han seguido trayendo al aula diferentes cuentos y juguetes de este animal debido a un comunicado que se les ha realizado a las familias, el cual se muestra en la siguiente fotografía.


Fuente: Creación propia

Algunos de los cuentos y juguetes que los niños/as han ido traído al aula son los siguientes: 

             

Fuente: Creación propia                                                     Fuente: Creación propia


Esta semana hemos leído en el aula un cuento llamado "La margarita Blanca" realizado a mano por un maestro de este centro y lo hemos adaptado al proyecto que estamos trabajando. Para adaptarlo a nuestro proyecto, hemos utilizado como protagonistas a dos marionetas vaca, la vaca Rigoberta y la vaca Godofreda.



Fuente: Creación propia                                                     Fuente: Creación propia

Tras esto, los niños/as han dibujado en su libro una vaca, además, han pintado un dibujo de una vaca que se le ha dado y lo han decorado con bolitas de papel.


Fuente: Creación propia


Fuente: Creación propia

Para finalizar con esta semana, debemos de decir que nos encontramos en la "SEMANA DEL LIBRO" debido a que el día 23 de abril es el día del mismo, por ello, esta semana es llamada en el colegio Jesús y María Cristo de la Yedra como la semana de los abuelos


Fuente. Creación propia

En ella, diferentes abuelos/as de los niños/as de las distintas aulas de Educación Infantil se han mostrado voluntarios para venir a las clases a contar un cuento. Para dar noticia a esto, en todas las puertas de las aulas se puso el siguiente comunicado.


Fuente: Creación propia

Además, los niños/as están comenzando a realizar un taller de diferentes actividades relacionadas con los libros y en las que el libro es el tema principal. En un primer lugar, hemos coloreado una mariposa en la cual aparecía una poesía para un libro y en la cual venía escrito: Día del libro 23 de abril. Esta mariposa, será colgada el día 23, día del libro, en el patio.


Fuente: Creación propia

El lunes, vino la abuela de una niña al aula para contar el cuento llamado "El gigante Ruperto. Todo esto es mío". Además, también vino la abuela de otra niña para contar el cuento denominado "Qué hace la vaca mumú". Al día siguiente, martes, vino a nuestra clase la abuela de un niño para contar el cuento de "El lobo y los siete cabritillos". A cada uno de estos abuelos/as que han decidido participar se les ha regalado una flor, la cual ha sido realizada en la propia aula por los niños/as con ayuda de las maestras y un libro con un dibujo de cada uno/a de los alumnos/as del aula. A continuación, veremos tres fotografías. En la primera aparece la portada del libro y en la segunda y en la tercera, aparecen dos dibujos de dos niños del aula.


Fuente: Creación propia

Para realizar la flor, se ha pintado en un primer lugar unas bases de hueveras que hemos ido cortando.


Fuente: Creación propia

Posteriormente, se han pintado de color verde palos para que representan el tallo de la flor.


Fuente: Creación propia

A continuación, se han ido pegando los pétalos a la huevera gracias a la cola y hemos unido el tallo a la huevera mediante plastilina. Este es el resultado final que nos ha quedado.


Fuente: Creación propia


Fuente: Creación propia

Ahora ponemos un ejemplo de una flor con un libro repleto de dibujos que regalamos a una de las abuelas que ha venido esta semana al colegio.


Fuente: Creación propia
LA MUERTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA MUERTE


La muerte es lo único seguro que hay en esta vida. Desde edades tempranas, debemos de acercar este tema a los niños y niñas ya que todo ser humano tiene como destino morir además de que a lo largo de nuestra vida, estamos destinados a perder a personas cercanas a nuestro entorno, es decir, a nuestros seres más queridos.



El duelo se convierte en un tema muy difícil de explicar a los niños y niñas para los adultos, algo que no debería de ser así. La mayoría de los adultos no son capaces de enfrentar de una manera correcta situaciones trágicas o de crisis y por ello, no son realmente capaces de explicárselas a una persona menor. Generalmente, se considera que los niños y niñas al ser muy pequeños no entienden un duelo. Sin embargo, los niños se dan cuenta de la realidad de las cosas y de lo que está pasando a su alrededor, aunque los adultos piensen que no, que no se dan cuenta de nada y que pasan desapercibidos ante todo tipo de situaciones conflictivas o difíciles ya que no llegan a comprender realmente de lo que está ocurriendo.

En mi opinión, creo que se debe de abordar este tema con total naturalidad, intentando preparar a los niños y niñas para lo que les viene en un futuro, algo que es irreversible. Creo que es mejor afrontar este problema trabajándolo desde una perspectiva que los niños y niñas puedan comprender y asimilar mejor, de tal manera que acepten y se den cuenta de la realidad de las cosas, algo que puede ser difícil de afrontar para ellos/as pero que esforzándonos podemos conseguir sin problema. No estoy de acuerdo con que se debe de dar de lado al problema, sino con que se debe de trabajar para que se pueda superar y seguir hacia delante.

Aquí dejo un vídeo en el que se presenta el cuento llamado "¿Por qué papa ahora es una estrella", un libro de una escritora llamada Cristina Castro. En este libro, esta autora cuenta desde su propia experiencia la pérdida de su padre cuando tan sólo tenía cinco años mediante un protagonista llamado Lucas. A través de él, Cristina trabaja la inteligencia emocional en los niños y niñas haciendo que los más pequeños comprendan lo que es para un niño de su edad perder a un ser querido. El libro no tiene desperdicio.



LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL



La atención a la diversidad en el ámbito educativo es el conjunto de respuestas para adaptarse a cada una de las características del alumnado, tanto para aquellos con necesidades educativas específicas como para aquellos que no las necesitan. Cada alumno consta y es especial por su individualidad. La diversidad en el ámbito educativo tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como en las diferentes capacidades intelectuales, sensoriales, motóricas y psíquicas y del rol sexual de los niños/as.




La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. (Santana, 2013)

En el colegio Jesús y María Cristo de la Yedra, existe una gran diversidad entre las familias y los niños/as que acuden al centro. Diversidad tanto económica, como social y cultural, además de una diversidad entre el alumnado, dividiendo al mismo entre niños/as con necesidades específicas de atención educativa y niños/as sin ningún tipo de adaptación curricular ya que no necesitan apoyo educativo.

Este colegio está reconocido como un centro integrador de las personas con necesidades educativas especiales al ajustar las intervención educativa a las distintas necesidades que presenta el alumnado, con el fin de garantizar una educación igualitaria y de calidad. Centrándonos en este aspecto, podemos decir que este colegio ha realizado adaptaciones curriculares significativas, tanto como adaptaciones significativas globales de etapa, como individuales significativas de área, con el fin de garantizar una educación individualizada, facilitadora y de calidad a los diferentes alumnos y alumnas. Dependiendo de la discapacidad, del grado de deficiencia y de más diversos aspectos que el alumno o alumna presente, se decidirá entre los equipos de orientación y psicopedagogía o entre los distintos departamentos de orientación, con una previa evaluación psicopedagógica del alumno o alumna, si es o no es necesario que se le adopte una adaptación curricular y de qué tipo. De manera global, todos los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales se encuentran integrados en el aula ordinaria recibiendo los necesarios apoyos educativos y especiales que necesitan.

Por otro lado, podemos decir que el nivel socioeconómico de los niños/as que componen este centro educativo es medio, medio-bajo y muy bajo en diversos grupos. Este centro cuenta con la estancia de niños/as procedentes de instituciones de protección al menor y de algunos barrios más deprimidos de Granada (Almanjáyar). Sin embargo, existen en él otros niños y niñas que proceden de niveles superiores cuyos padres trabajan en los Servicios de Sanidad o en Universidades cercanas al centro. Por ello, contamos con familias procedentes de diferentes contextos que apoyan a la diversidad cultural al traer a sus hijos/as a este colegio para que aprendan. Aunque tanta diversidad pueda parecer un reto fuerte, es una gran riqueza.

Además, debemos de nombrar también la gran diversidad que existe en este centro debido a la religión. No debemos de olvidar que este centro tiene identidad cristiana. El colegio Jesús y María Cristo de la Yedra es gestionado por las religiosas de Jesús y María desde hace años y éstas participan y animan de manera activa el colegio con la participación activa del claustro de profesores. Sin embargo, existen numerosas familias que solicitan la educación de este centro para sus hijos/as que no desean una formación religiosa específica para ellos/as, por lo que los profesionales que trabajan en el centro escolar son conscientes de ello y respetan esto, intentando de ser coherentes en la práctica.

En cuanto a mi clase de Educación Infantil de tres años, puedo decir que existe una gran diversidad socioeconómica, al encontrarse en ella distintos niños/as procedentes de diversos estatus sociales. Además, también podemos encontrar una gran diversidad en cuanto a la religión ya que existe en mi aula niños/as procedentes de distintas religiones, los/as cuales conciben la religión de manera distinta debido a lo que sus familias les han inculcado. Por ello, también podemos decir que existe una gran variedad cultural entre el alumnado. Y, por último, debemos de nombrar la diversidad existente entre el alumnado debido a que existen dos alumnos en mi aula con necesidades específicas de atención educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Santana, A. (2013). La atención a la diversidad.

WEBGRAFÍA