14 de abril de 2015

QUINTA SEMANA


Esta semana hemos comenzado el último proyecto de este curso escolar: "La vaca". Para ello, hemos comenzado el libro nuevo y hemos realizado la primera ficha, la cual veréis en la fotografía que muestro a continuación.

Fuente: Creación propia


En un primer lugar, hemos recordado todo lo que la semana pasada vimos sobre la vaca, tanto lo que vimos en clase como lo que nos enseño la veterinaria que vino a vernos. Posteriormente, hemos repetido junto a los niños/as la adivinanza que aparece en la fotografía anterior para que adivinaran de qué animal se trataba y además, hemos visto los diferentes animales que aparecen en ella. Más tarde hemos explicado a todos nuestros alumnos/as que debido a que la adivinanza se refería a la vaca, debían de colorear el cuadro que aparecía al lado de ella.

Por otro lado, esta semana hemos conocido dos nuevas vocales: la vocal o y la vocal e



En un primer lugar, nos hemos adentrado en la vocal o (la gordita o) y para ello, hemos escuchado su canción y su cuento, con el fin de que los niños la aprendan fácilmente y sin dificultades.


Fuente: Creación propia

Para acabar con esta vocal, la hemos colocado en el país de las letras junto con el resto de los personajes que ya habíamos visto anteriormente.


Fuente: Creación propia


Unos días después, hemos visto la vocal e (el príncipe e) y hemos escuchado al igual que con las demás letras, su cuento y su canción para más tarde poder colocarlo en el país de las letras con todos los demás personajes. Y, posteriormente, se colocó con el animal que siempre le acompaña (el elefante) en el "País de las letras".


Fuente: Creación propia



Fuente: Creación propia

Para finalizar con lo que se ha realizado durante esta semana en el colegio sobre Letrilandia, debemos de mencionar que debido a que los niños/as de mi clase ya han visto todas las vocales, los niños/as de la clase de al lado de cinco años han venido a nuestra clase para presentarnos una a una todas las vocales a través de camisetas que llevaban puestas en las que aparecían las distintas vocales dibujadas y mediante imágenes de las mismas. Debo de decir que esta actividad me ha gustado mucho debido a la integración conjunta que se hace de los diferentes alumnos/as independientemente de la edad. Pienso que a través de estos niños/as los alumnos/as de tres años de edad han aprendido y afianzado sus conocimientos acerca de las distintas vocales ya que para ellos ha sido una actividad muy divertida que han realizado con otros niños/as.


Fuente: Creación propia

A continuación, muestro una fotografía en la que aparecen varias vocales escritas por mi tutora en la pizarra. Los niños/as van pronunciándolas y sin darse cuenta están comenzando a leer. Mi tutora para esto, dice a los niños/as que, por ejemplo, la vocal a ha cogido a la vocal o de la manita y, de esta forma, los niños siguen aprendiendo en un mundo de fantasía. Es normal que se produzcan numerosas confusiones a la hora de pronunciar las vocales unidas pero, la mayoría de los niños/as del aula saben hacerlo sin problema, mientras que sus demás compañeros/as van escuchándolos/as y van mejorando poco a poco a la vez que se van quedando con cada una de las vocales en su cabeza.


Fuente: Creación propia

En cuanto a este proceso de introducción a los niños/as en la lecto-escritura, debo de decir que estoy viendo que es un método que los inspira y que los motiva a aprender sin que ellos mismos/as se den cuenta de ello. En mi opinión, me está sorprendiendo mucho como poco a poco están comenzando a leer ya que son tan pequeños que para otra persona que no esté especializada en la docencia, sería imposible que esto pudiera ocurrir pero, sí que lo es.

En cuanto a EntusiasMat, esta semana los niños han utilizado cartas en las que aparecen animales para diferenciar los términos "más" y "menos". 


Fuente: Creación propia

Una vez que los niños/as experimentaron, manipularon y jugaron con estas cartas, mi tutora las cogió y comenzó a sacar dos cartas para que los niños dijeran en qué carta había más animales. Una vez que se habían afianzado ambos términos, los niños realizaron la ficha que aparece en la siguiente fotografía, en la cual debían de colorear aquella parte de elementos donde hubiera menos objetos.


Fuente: Creación propia

Por otro lado, se ha reforzado el término derecha e izquierda. En las dos fotografías que aparecen a continuación, los niños han debido de diferenciar cuál es la parte izquierda y cuál es la parte derecha. Centrándonos en la primera ficha, los niños/as debían de colorear aquella rama en la cuál hubiera más pájaros, sabiendo que es la rama de la izquierda. Además, en esta ficha han seguido trabajando los términos "más" y "menos". En cuanto a la segunda imagen, podemos ver que los niños han tenido que pegar una pegatina en aquella parte de la ficha en la que faltara un personaje, diferenciando cuál era la parte en la que faltaba el persona (derecha e izquierda).


Fuente: Creación propia

Para finalizar con EntusiasMat, los niños/as durante esta semana han trabajado con las figuras geométricas. 


Fuente: Creación propia

Una vez que han experimentado con ellas, tal y como vemos en la imagen anterior, hemos repasado en la pizarra las figuras geométricas. Posteriormente, hemos realizado un dibujo que hemos pegado en la pizarra tal y como se ve en la fotografía anterior con el fin de explicarles la ficha que debían de realizar, en la cual cada figura geométrica debía de ir pintada de un color. Tras esto, hemos realizado con las figuras geométricas la imagen que aparece en la ficha para que los niños/as vieran cómo se podía formar para que más tarde, intentaran realizarla ellos mismos en sus mesas. 


Fuente: Creación propia

WEBGRAFÍA




INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NEAE Y OBTENCIÓN DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS/AS

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NEAE

La toma de conciencia de la diversidad de conductas, estilos de aprendizaje, rasgos de carácter, rapidez de comprensión, gustos y motivaciones singulares e individuales ha ido mostrando la importancia de tomar en cuenta no sólo las exigencias de adaptación a las limitaciones visibles, sino a todas aquellas que no son específicamente notorias, para impartir un tipo de enseñanza diferenciada, adaptada a cada caso y, en suma, atender a la diversidad (Gómez, M., 2002). 




La Integración e Inclusión Educativa entre otras cosas, pretende que los niños con Necesidades Educativas Especiales sean integrados como su nombre lo dice a las escuelas ordinarias esperando que dichos niños desarrollen mejor sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con otros, desenvolviéndose con personas diferentes, además de que favorece la integración social, la igualdad de oportunidades y disminución en la discriminación que hay para las personas especiales (Jiménez y Vila, 1999).

Tal y como dije en mi primera entrada, desde el año 1986, el centro escolar Jesús y María Cristo de la Yedra, es reconocido por la Junta de Andalucía como un centro de integración. Desde entonces, están integrados en cada una de las aulas dos o tres niños con deficiencias: paralíticos cerebrales, autistas, síndrome Down, espina bífida, etc. Actualmente se encuentran en él 102 alumnos con necesidades educativas especiales.

En mi aula, existen niños con necesidades específicas de atención educativa. En concreto, tenemos a un niño con parálisis cerebral y otro niño con hiperactividad y trastorno de la atención. Además, existen algunos niños a los cuáles se les está observando y a los cuáles se les ha realizado una adaptación curricular debido a su falta de atención pero que aún, no han sido diagnosticados definitivamente.

Tanto el niño con hiperactividad como el niño con parálisis cerebral, reciben apoyo educativo de profesionales. Ambos van al logopeda, al fisioterapeuta y tienen su maestro de apoyo con el cual realizan tareas. A continuación muestro dos imágenes de las sillas en las que el niño con parálisis cerebral se sienta en el aula ya que están totalmente adaptadas a él.


Fuente: Creación propia

A continuación, muestro la imagen de un libro de matemáticas que está adaptado para el niño con falta de atención y con hiperactividad.


Fuente: Creación propia

En mi opinión, considero que los niños con neae deben de encontrarse en el aula ordinaria si reciben los apoyos educativos necesarios debido a la importancia que tiene el desarrollo de estos niños/as socializándose con sus iguales. Sin embargo, considero que si el niño/a padece una discapacidad o varias de ellas muy severas y no se le puede dar respuesta a sus necesidades en un centro escolar ordinario, deberían de acudir a centro especializado con el fin de que se pueda atender a todo aquello que necesiten favoreciendo su desarrollo en todos los sentidos.

OBTENCIÓN DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS/AS


Captar la atención de los niños/as en edades tempranas puede ser una tarea muy difícil. La mayoría de las veces es fácil llamar su atención a través de cosas que aumentan su curiosidad como canciones, imágenes, bits de inteligencia, vídeos u objetos que desconocen o que les suelen gustar. Sin embargo, en numerosas ocasiones los niños/as tan pequeños/as suelen distraerse con facilidad y no son capaces de mantener su atención en algo durante un largo período de tiempo.




Existen numerosas estrategias que un/a docente puede utilizar para captar la atención de los niños/as con el fin de que atiendan a lo que deseamos explicar. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que en edades tan tempranas no podemos llevar a cabo actividades de larga duración ya que los niños/as se distraen con mucha facilidad. En un principio, puede que atiendan a aquello que les presentamos y desconocen, sin embargo, en un corto período de tiempo, suelen distraerse con facilidad y llevar su atención hacia otra cosa o lugar. 

En mi aula de tres años de edad, mi tutora utiliza varios métodos con el fin de que los niños/as estén atentos a cada cosa que se lleva a cabo. Es importante mencionar que siempre realizamos actividades de corta duración ya que los niños se cansan rápidamente y desean hacer otra actividad que llame más su atención. Siempre utilizamos canciones para que se despejen y nos atiendan, además de instrumentos que ellos/as mismos/as pueden manipular para que se diviertan a la vez que aprenden en las diferentes actividades que realizamos. Además, utilizamos diferentes tonos de voz para que no se llevan a cabo clases monótonas y se despierte aún más la atención de nuestros alumnos/as. En definitiva, llevamos a cabo actuaciones que despiertan el interés de nuestros niños/as, siempre que se puede presentándoles instrumentos u objetos que sabemos que van a interesarles a ser nuevos para ellos/as.

A continuación, muestro una canción que utilizamos numerosas veces en el aula con el fin de que los niños/as se tranquilicen y guarden silencio cuando no paran de hablar o de pegar voces y están muy nerviosos/as. En un primer lugar comenzamos a cantar la canción y rápidamente todos los niños/as cantan la canción con nosotras entendiendo que deben de guardar silencio y atender a lo que vamos a decir.




BIBLIOGRAFÍA


Gómez, M. (2002). Integración de los niños excepcionales en la familia, la sociedad y la escuela. México: FCE

Jiménez, P. & Vila, M. (1999). De educación Especial a Educación a la Diversidad. Málaga: Aljibe.

WEBGRAFÍA